A nivel mundial se están recibiendo multitud de ataques de malware de diferentes tipos, en particular, algunas instituciones españolas han recibido ataques del tipo ransomware donde el malware bloquea la pantalla o cifra la información almacenada en el disco y discos de red y se solicita un rescate a la víctima con los detalles para efectuar el pago.
Estas son las medidas básicas que nos pueden ayudar a protegernos:
Si a pesar de estas recomendaciones tu equipo ha sido infectado o sospechas que pueda estarlo, desconéctalo de la red para evitar que se propague y ponte en contacto con nosotros lo antes posible. atencionsi@usal.es o llamando al 923 294500 ext 1111 |
Haz copia de seguridad de tus datos importantes.
Para ello puedes copiar estos datos en un disco externo que no esté conectado al ordenador de manera habitual (tenlo sólo conectado cuando vayas a hacer la copia).
Si tu ordenador se conecta a un servidor de ficheros a través de carpetas compartidas o una unidad de red, ten en cuenta que el ramsonware lo cifrará como otra carpeta más.
En caso de tener almacenados los datos en google drive y nuestro ordenador esté conectado a la unidad G:/ u otra unidad de red, el ransomware podrá empezar a cifrar o borrar archivos, pero se podrán recuperar ya que:
No registrarse en los sitios fuera de la USAL (Amazon, Netflix ... ) con la cuenta xxxxx@usal.es y JAMÁS usar la contraseña de nuestras credenciales de la USAL fuera de idUSAL.
Pero lo más seguro de todo es usar el Segundo factor de autenticación de la USAL con latch |
Si quieres saber más sobre el tema:
https://www.eset.com/es/caracteristicas/ransomware/
https://support.google.com/drive/answer/7397771?hl=es
Incluir el nombre del Grupo responsable del contenido de la página y en Otros por si hubiera alguien especialmente encargado de la página u otro grupo colaborador.
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